Por Cristina Salvo

Errores habituales que puedes cometer en tu higiene íntima diaria

El cuidado íntimo es un ámbito muy importante en nuestra higiene diaria. Sin embargo, parece que solo hablamos de higiene íntima cuando hay algún problema y no debería ocurrir así.

Puede que cuides tu vulva o tu pene en tu rutina diaria pero, ¿sabes si lo estás haciendo bien?

Con el fin de tratar de manera natural lo que es súper natural, nace Pansy. Y queremos hablar alto y claro de los cuidados diarios que merecen la vulva y el pene.

Pansy es una gama de productos compuesta por un aceite y tres geles íntimos que puedes usar a diario para mantener tu vulva o pene hidratados y con unos niveles de pH adecuados a tus necesidades.  

Y si todavía te da reparo hablar de la atención que prestas a tu zona íntima o no sabes si lo estás haciendo bien, a continuación te contamos algunos de los errores más habituales que cometemos. 

1. Lavarse demasiado. Lo aconsejable es lavarse una vez al día. Puedes ayudarte de las manos, limpias. Ten en cuenta que el pH del agua es distinto y además reseca. 

2. Utilizar un gel no específico. El problema aparece cuando el pH del gel de ducha es distinto al de la vulva. Por eso es recomendable aplicar en la zona solamente geles específicos, con un pH adecuado a las necesidades de cada cuerpo y formulados a partir de ingredientes naturales, para no alterar la flora vaginal.

Como los geles de Pansy, que se adecuan a los diferentes pH. Puedes descubrir aquí cuál es el tuyo.

3. Limpiarse en la dirección incorrectaEn el caso de la vulva, ¡siempre empezando desde delante hacia atrás! Para que las bacterias situadas en la parte anal no entren en contacto con la vulva. Y si se trata del pene, limpiar sutilmente con papel higiénico.

4. Ducha vaginal. La vagina es autolimpiable y no requiere ninguna práctica extra para mantenerse limpia. Es más, las duchas vaginales pueden facilitar las infecciones y propagar las bacterias en el interior del órgano. Tampoco protegen de las ITS.

5. Usar protectores todos los días. A la vulva no le gusta la humedad y los protege slip la mantienen, alterando así la flora vaginal.

6. Llevar un tampón o compresa demasiado tiempo. Esto puede favorecer la reproducción de bacterias que causan infecciones vaginales. En el caso del tampón, el riesgo es mayor ya que pude dar lugar al Síndrome del Shock Tóxico (TSS).

7. Llevar ropa ajustada y de materiales sintéticos. Es importante que la piel transpire ya que el sudor y las rozaduras, además de molestar, hacen que proliferen las bacterias. 

Si cometes alguno de estos errores, es posible que el pH natural de tu vagina pueda verse afectado. Y cuando nuestra barrera natural está alterada pueden surgir problemas como infecciones, escozor, picor u olores desagradables. 

Algunas son molestias leves que, en cualquier caso, hacen que nos sintamos incómodas y más inseguras en nuestro día a día. De ahí la importancia de hablar de la higiene íntima y tratarla de manera natural.

Porque ha llegado el momento de cuidar tu zona íntima como se merece.